ESTILOS DEL MOVIMIENTO MODERNO

El movimiento moderno o arquitectura moderna, siendo uno de los estilos que se dieron en el siglo XX en el mundo entero. Descrita como la verdadera revolución de lo que engloba a la arquitectura y el arte caracterizado por formas simples, usando nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, también, dando inicio a las tecnologías, hecho que provocó el cambio en la forma de proyectar los espacios para las actividades que realizan las personas.
Para describir el movimiento moderno se dice que existen diferentes estilos clave que ayudaron a conformarlo, como lo son:


BAUHAUS: Palabra alemana que significa «Construcción de viviendas», estilo que es caracterizado por la falta de ornamentación y formas más bien abstractas y equilibradas, haciendo énfasis en la función.


DE STIJL: Esta palabra viene del holandés «The style» y sus características más destacadas son formatos simples compuestos por elementos verticales y horizontales de colores primarios, incluyendo también el negro y el blanco.


CONSTRUCTIVISMO: Proviene de la Unión Soviética, este combina la tecnología y la innovación con el futurismo ruso, dando así un resultado estilísticamente abstracto de figuras geométricas.


EXPRESSIONISMO: Este exploró nuevas técnicas posibles gracias a la gran producción de acero, vidrio y ladrillo, se caracteriza por formas biomórficas, emocionales y orgánicas, las cuales contrastaban con la arquitectura Bauhaus debido a lo limpio de las líneas.


FUNCIONALISMO: Surge en la década de 1930, con la idea central de «La forma sigue la función», este define que el diseño debe reflejar la función y su propósito, esto por su idea asociada al humanismo moderno, donde se crea como medio para facilitarle la vida a las personas.


MINIMALISMO: Si los estilos Bauhaus y De stijl eran simples, este sí que estaba enfatizado en el diseño sin decoración ni ornamentación, debido a mostrar relevancia a su base esencial y dando así esencia verdadera, incluyendo las figuras geométricas, líneas, material liso y generando repetición.


ESTILO INTERNACIONAL: Acuñado en 1932, en una Exposición internacional llamada «Modern Architecture» describiendo la era en que el modernismo se extendió por el mundo, caracterizado por formas simples, rascacielos monolíticos usando muros cortina, acristalamientos ubicuos, techos planos y la falta de ornamentación.


MOVIMIENTO METABOLISTA: Movimiento japonés inventado por jóvenes diseñadores que promovió las megaestructuras que incluyen prefabricación, adaptabilidad, modularidad y sólidas infraestructuras centrales.


BRUTALISMO: Diseñado en 1950 en Reino Unido, estilo caracterizado por estructuras geométricas rígidas, inusuales y monolíticas, utilizado más que todo en los edificios, ya que eran diseñados para uso educativo o gubernamental, normalmente con hormigón en bruto.


POSTMODERNISMO: Concebido a partir del replanteamiento de los valores centrales modernistas, generando un cambio filosófico que buscaba mostrar el objetivo de las vivencias tradicionales e históricas y también dándole un aporte al diseño con enfoque contextual.


EXPRESIONISMO ESTRUCTURAL: Estilo iniciado para edificios con fusión de diseño y tecnología, se enfatiza en la construcción con transparencia, mostrando la función y estructura con elementos expuestos con espacios amplios y ausencia de muros.


DECONSTRUCTIVISMO: Famoso desde 1980, se destaca por la falta de simetría, continuidad y armonía, creando formas que distorsionan elementos, haciéndolas no rectilíneas, su estilo distinguido por un caos controlado.

Llámanos

Estamos listos para recibir su llamada

Dario López