Saber escoger un buen constructor es muy importante cuando se quiere iniciar cualquier proyecto de obra, dado que su experiencia y servicio son de vital importancia en el proceso de edificación. Por lo tanto, antes de firmar un negocio, debe asegurarse que la persona o empresa contratada le garantice que puede llevar su proyecto a cabalidad, puede solicitarle su metodología y plan de trabajo.
¿Qué hace un buen constructor?
Pueden llevar a cabo distintas tareas como:
Actividades generales de la construcción
Los constructores son responsables de realizar varias tareas para las obras y la supervisión de los trabajos generales, como los de la demolición, extensión, renovación, construcción, sea de carreteras o estructuras. Los mejores profesionales en esta área son quienes han tenido la oportunidad de desempeñar los distintos roles y trabajos, permitiéndoles adquirir una amplia experiencia.
Viviendas nuevas
El profesional que usted elija puede recomendarle y asesorarle en muchos temas importantes que debe considerar a la hora de que construya una casa nueva, por ejemplo, costros, presupuesto, logística, materiales, selección del terreno o lugar, entre otros.
Gestionar su proyecto
En ocasiones estos profesionales no realizan el trabajo general de las obras por si mismos, sino que coordinan los proyectos, administran compra y entrega de material, a los prestadores de servicios como albañiles, electricistas, plomeros, y demás personal que se encarga de dar los acabados.
Renovaciones
Puede gestionar todo su proceso por usted, permitiéndole ahorrar dinero al evitarle inconvenientes que pueden ocasionarle gastos adicionales que se salgan de su presupuesto.
Ampliaciones de vivienda
Encuentre profesionales que tengan una buena reputación y estén certificados, verifique que todos sus documentos estén en regla, licencias, permisos y demás que lo respalden.
Edificaciones comerciales
Pueden llevar a cabo obras para la construcción de centros comerciales, fábricas, oficinas, tiendas, entre otros de este mismo tipo. Deben tener las capacidades para negociar e inspeccionar que los proyectos se completen y no se generen sobrecostos ni desperdicio de materiales.
Cualidades y destrezas de un buen constructor
Conocimientos y experiencia amplios
Para esta profesión es mejor contar con experiencia, como se mencionó anteriormente, en todos los oficios; para así, poder estimar cantidades necesarias, evaluar la calidad de un trabajo realizado, organizar los espacios, conocer leyes y normas, tener servicio al cliente, capacidad de negociación, interpretar planos, estimar costos, poder ser responsable de una administración general y financiera de una obra.
Actualización en lo pertinente a la construcción
Estar enterado de todo lo relacionado con la actualidad de la construcción, tipos y estilos de diseños de edificaciones, nuevas tendencias y recurso, para poder permitirle ofrecer una vista más amplia de sus servicios a sus clientes.
Ser capaz de trabajar con el estilo y el diseño de su hogar
Que se pueda adaptar a sus necesidades y pueda aconsejarle sobre los distintos elementos que puede incorporar en su vivienda nueva o remodelada, para que pueda crear armonía en interior y exterior de los espacios.
Hacer una vivienda eficiente
También puede asesorarle en cuanto a como aprovechar naturalmente la brisa, luz solar, etc. Para que pueda ahorrar en gastos de luz para aire acondicionado o calefacción, e implementar ciertos objetos que ayudan también en el ahorro del agua, esto significará un alivio para su bolsillo también.
Elige un buen constructor
Para elegir al mejor o al que se acomode más a tu proyecto, debes tener en cuenta lo siguiente:
Sus licencias y permisos
Puedes verificar esto ante las entidades pertinentes, esto es de suma importancia, puesto que una obra sin la documentación en regla puede ser detenida y podrías perder lo invertido en ella.
Seguros
Debe tener incluidos los seguros que le brinden protección ante pérdidas, daños materiales, que puedan sufrir de manera accidentan los bienes de una obra, ejemplo, máquinas, equipo auxiliar y la propia obra realizada.
Verifica su trayectoria
Este es un aspecto importante, revisar su reputación y credibilidad y la de la compañía que ejecutará su proyecto. Puedes informarte sobre que obras a realizado hasta el momento, contactarte si es posible con personas a las que les haya prestado sus servicios.
Entrevístese personalmente con los profesionales
Puede programar reunirse con dos o tres constructores para tener un panorama más amplio y pueda escoger mejor la persona con la que desea trabajar. Realice las preguntas necesarias, no omita nada y sea claro desde el inicio en expresar lo que necesita o quiere.
Puede tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Tiene licencia?
¿Tiene alguna obra en ejecución en este momento?
¿Quién supervisa su trabajo?
¿Cuál sería su plan de trabajo?
¿Su personal son empleados o subcontratados?
¿Cuándo podría iniciar?
¿Cuál sería la fecha de entrega?
¿Cuánto depósito requiere para iniciar?
¿Cuáles serían las fechas de pago?
Es fundamental entablar una relación de cordialidad y respeto con su constructor, para que haya una comunicación asertiva, todo fluya correctamente, y se reduzcan los atrasos o contratiempos.