EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCION

Dolmen, Creado para cubrir tumbas

La construcción, siendo una de las actividades más antiguas, inicia en la edad de Mesopotamia con la necesidad de encontrar refugio donde reducir los efectos del clima en las diferentes estaciones del año, también, como una forma de guardar y proteger los alimentos.

Acá te explicaremos un poco acerca de la evolución de la construcción y de como con los años se fueron empleando materiales más resistentes y estructuras más complejas.

Al inicio empezaron empleando materiales que encontraban en la naturaleza como piedras, palos y hojas, luego poco a poco fue evolucionando y fue más o menos en 4.800 a.c. donde empezaron a usar megalitos que eran como bloques de piedra que apiñaban para las tumbas y templos y 3.200 a.c. usaban dolmen para cubrir las tumbas cerca de las casas de los familiares, luego en 3.200 a.c. es cuando empieza a verse la construcción con materiales como piedra y adobe, gracias a esto se construye la pirámide de giga en los años 3.100 a.c. usando además de los materiales ya nombrados la madera, así fueron pasando los años y se fueron construyendo tumbas, templos más grandes y con buen soporte.

En la edad de bronce (1.800a.c.) se utilizan nuevos materiales y herramientas para la construcción de casas, mejorando su función y distribución.

En 1.200 a.c. se construyen las primeras ciudades de Mesoamérica alrededor de centros ceremoniales y justo a esto la aparición de barrios agrícolas y artesanales. Más adelante, en los años después de cristo, comienzan a construirse Coliseos, Iglesias cristianas, templos y monasterios con diferentes arquitecturas y materiales como piedra caliza y mármol, se logra la conocida como arquitectura gótica o arquitectura de la luz.

Dato curioso: La primera Iglesia Gótica es la Basílica de Saint-Denis y está ubicada en Francia.

En 1.550 d.c. surge el estilo arquitectónico Barroco, estilo artístico europeo basado en puntos, elipses, curvas, espirales, figuras policéntricas (con diferentes direcciones), esto creando diferentes texturas, pero luego de esto viene la arquitectura Neoclásica y cambia por completo el estilo barroco extrovertido por el estilo antiguo o más simple, basado en líneas y simetría sujetas a las leyes matemáticas.

El auge de la construcción llega después de la revolución industrial, ya que llegan nuevos materiales más resistentes como el acero y el concreto, que ayudan a la construcción a ser más perdurable.

Es así como llegamos al movimiento moderno o racionalismo, catalogado como la principal tendencia arquitectónica y uno de los estilos más optimistas, gracias a que estaba basado en la innovación y reinvención, caracterizado por lo simple y lo recto.

Agregado a esto y con la tecnología avanzando, surgen los programas informáticos donde se empiezan a hacer los proyectos de viviendas, edificios y demás espacios construibles, todo esto realizado de forma automática y con posibilidad de ver el proyecto terminado gracias a diseños virtuales y programas como el BIM donde las personas expertas centralizan toda la información del proyecto desde materiales, proveedores, características y demás aspectos necesarios para su creación.

Llámanos

Estamos listos para recibir su llamada

Dario López